.jpg&w=3840&q=75)
Descripción general
Centro de Soporte Institucional Campus Salud Digna
Oficinas Salud Digna es uno de los edificios dentro del complejo Campus Salud Digna con certificación nivel oro (LEED®) BD+C NC v.4 ubicado en Culiacán, Sinaloa, México.
Este edificio integra tecnología avanzada con un diseño eficiente para optimizar las operaciones y mejorar la comodidad de todo el personal y visitantes.
La instalación cuenta con una amplia gama de espacios, que incluyen múltiples áreas de oficinas, salas de reuniones y capacitación, un gimnasio, áreas de regaderas, terraza, áreas de descanso, vestíbulos, entre otros.

Cliente
.jpg&w=3840&q=75)
La primera fase de diseño esquemático y desarrollo de diseño se trabajó directamente con el despacho arquitectónico 444 y Sasaki que trabajó el masterplan.
Para las fases de desarrollo y construcción, se trabajó directamente con el cliente, que fue Salud Digna, y con la constructora Franser.
Salud Digna tiene como misión ayudar a las personas a cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.
Con un propósito de crear acceso a una salud de calidad para todos y con una visión de ser la institución de salud de mayor prestigio en Latinoamérica, reconocida por su alta calidad y accesibilidad.
Estos valores se vieron reflejados en cada una de las decisiones tomadas durante el proceso de certificación del proyecto.
Proyecto
El proyecto estuvo diseñado para los más altos niveles de calidad y confort para sus oficinas corporativas.
El proyecto se ubica dentro de un campus, lo que permitió la obtención de varios créditos bajo este enfoque.
Las zonas compartidas con los laboratorios CNR cuentan con pavimentos seleccionados para cumplir con la reducción del efecto de isla de calor, vegetación de la región y riego altamente eficiente mediante sensores de humedad.
El parque, aunque principalmente para el uso de los empleados de Salud Digna, se espera que se convierta en un hito en el área y estará abierto para el uso del público.
Cuenta con muchos espacios de recreación como esculturas, áreas de break, área de juegos para niños, fuentes, canchas de fútbol, vitapista, ciclovía, entre otras muy increíbles.

Retos
Al tratarse de la nueva sede corporativa de Salud Digna, el objetivo fue que el edificio no solo fuera emblemático en su diseño, sino que también respondiera a las necesidades actuales y futuras del corporativo.
Por ello, alrededor del 30 % del proyecto —del 5.º al 9.º nivel— se dejó como Core & Shell, permitiendo que los espacios pudieran adecuarse y crecer conforme el proyecto lo requiriera, siempre bajo lineamientos claros alineados a los criterios LEED.
Otro de los retos fue lograr que el paisajismo del parque cumpliera con los objetivos de diseño y, al mismo tiempo, mantuviera un bajo consumo de riego. Para ello, se integraron sensores de humedad, lo que permitió alcanzar un ahorro mínimo del 50 % en el consumo de agua de riego.
Solución

